08 febrero, 2009

Evocación al ayer


Fuente de la imagen

Aquella fría mañana una joven y bella muchacha esperaba en aquel andén de estación de provincia un tren, con un destino duro y quizá incierto.

Su equipaje lo componía una modesta maleta, recuperada de un ajuar familiar, donde guardar el vestido de domingo y las enaguas de quita y pon.

Esta podría ser la historia de muchos jóvenes que solo con sus recuerdos y muchas ilusiones en aquellos años cincuenta saltaban al que sería otro mundo.

Corrían a las grandes capitales o saltaban el charco a conquistar los países hermanos, o acoplaban su vida en Europa.

Solo sabían trabajar y solo deseaban ser acogidos en algún sitio, se arropaban entre ellos y se daban calor. Hoy aquellos jóvenes que dejaron su vida en aventuras diversas volvieron y con su sudor y lágrimas crearon un País más prospero para que muchos de nosotros ya no tendriamos que pasarlo mal.

Aquellos que recogimos el valioso legado, somos sus hijos, sus sobrinos o hermanos. Esto sirvió para que ahora podamos votar y expresar nuestras ideas y lo que es más comer todos los días caliente.

Aquella bella muchacha regresó y en muchos casos decidió dejar aquí su cariño para formar una familia y contribuir a la llegada de la democracia y en mi caso a presidir una mesa electoral en las primeras elecciones de nuestra reciente historia de donde salió el primer gobierno democrático.

Vinieron duros tiempos en los que no nos ha faltado de nada, incluso un golpe de estado, pero también hubo un Presidente que legalizo a todos, otro que modernizó el País, otro que aunque con otra ideología también contribuyó a que siguiéramos andando, pero cuando todo ya estaba escrito ha aparecido lo que tenemos ahora que si alguien no lo remedia es probable que nos vuelva a llevar a aquel anden de una estación cualquiera.

Eso si esta vez llevaremos el móvil o el portátil pero en nuestro corazón en vez de ilusión mucha pena.

Creo que es hora de que los políticos hagan autocritica y depuren a todos estos incompetentes que nos gobiernan, que la oposición se renueve y que los votantes recuperemos el sentido común .
Entonces quizá el sacrificio de los que antes nos precedieron no se habrá ido al infierno...

efe

17 comentarios:

  1. si .. la crisis ... esa que no perdono a ningun pais amigo ... pero sabes algo ... creo que se estan ahogando tus politicos en un vaso de agua y lo ven mas duro de lo que es ... con esto te quiero decir que ustedes no estan acostumbrados a las crisis como nosotros en Argentina ... nosotros las vivimos continuamente, cuando no es por mexico, es por brasil, cuando no por Uruguay, y en fin ... ya saldran ... o se daran cuenta que no siempre se puede estar arriba Efe, y esto lo digo porque en tu pais hace años que no tienen crisis y recuerda ... todo lo que sube en determinado momento debe bajar ... solo trata de mantenerte a flote y pon la imaginacion para poder sobrevivir en ella ... pero claro entiendo lo que te duele ver este proceso y a esas personas que algunas dia como tu dices tomaron el anden en rumbo de algo mejor, si lo sabre yo de conocer tantas personas en mi pais extranjeros ... de todos lados por eso mi pais es una extraña mezcla de pensamientos y culturas ... por ello quizas nunca nos pongamos de acuerdo y seamos este pais que somos ... es como querer poner a toda Europa de acuerdo... te lo imaginas? asi es Argentina ...

    Pero bueno .. politicos ... ellos siempre vivien bien y la crisis nunca los afecta en todo caso es el pueblo el que debe tomar las riendas y no quedarse callado ...

    Besos y un gran abrazo, que tengas buena semana ..

    SecPas

    ResponderEliminar
  2. Yo sinceramente no creo que los políticos sean capaces de hacer ningún ejercicio de autocrítica. Coincido con secretapasión en que somos nosotr@s los que hemos movernos, actuar, obligar a cambiar aquello que no nos gusta. Es dificil, muy dificil, pero a caminar se aprende caminando. Puede que sea algo pesimista con este tema de la política, pero es que el panorama que tenemos no deja mucho margen al optimismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es el momento de que todos hagamos algo. Por que lo que es seguro es que tenemos esos políticos porque les hemos votado. Hay que arremangarse y tirar todos de la cuerda.

    Saludos, Efe, desde el agua

    ResponderEliminar
  4. Yo soy hija de un matrimonio de esos, que un dia decidieron abrirse camino en Alemania, alli nací yo.
    Es duro ver tu pais así ahora, pero lo que mas me duele es ver, como los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, y que el gobierno no meta mano a todos esos que se estan enriqueciendo cada vez mas, aprovechandose de las dificultades del resto.
    Pero asi somos, el ser humano es egoista por naturaleza, le encanta el poder y ademas no le importa la forma, ni el modo. Ademas es más facil mirar para el otro lado.
    Yo ya no se donde mirar, y sinceramente pienso que todos, ahora mismo, cojean del mismo pie.
    Jamás he sido conformista, soy rebelde por naturaleza, ¿pero contra quien nos rebelamos ahora? esa el la pregunta del millón.

    ResponderEliminar
  5. Hola secreta pasión.
    me emociono con lo que has escrito.
    Yo he trabajado y soy amigo y admirador de varios Argentinos en España, es más como español me siento agradecido a como tratasteis a todos aquellos que buscaron refugio en vuestra tierra y todavía recuerdo como el queso o aquella leche servía para alimentarnos en los recreos de nuestros colegios.
    Jopé os quiero mucho y casi estoy llorando, para mi la gente de allá me trae mucho a mi memoria de hecho mi querida Freija tanto a mi como a mi Dueña nos preocupa un montón y pienso que al final tendré que como un Marco cualquiera llegar allí.
    En fin un abrazo fuerte amiga
    efe

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Rosa deberíamos ser nosotros los que tiraramos para adelante, nos plantasemos y dijeramos basta.
    Espero amiga que ocurra esto.
    Un beso.
    efe.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------
    Efectivamente Alvaro hay que abrir los ojos a muchos y nos debemos mojar para desenmascarar a estos golfos que nos están tomando el pelo.
    Saludos
    efe.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------
    Encantadora de demonios ya te estás rebelando en este momento viendo simplemente la realidad.
    Creo que no hay que decidir con el corazón sino con la mente en este momento.
    Este País un incopetente lo está llevando a la ruina.
    Simplemente contribuir a forzar su dimisión es lo la única salida según mi modesto juicio.
    Un beso
    efe.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  7. Que interesante repaso político. Bueno

    ResponderEliminar
  8. Ojalá este ruego tan bellamente expresado se cumpla y no dejemos morir lo que tanto trabajo nos costó resucitar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente Maritoñi necesitan un severo repaso, estos elementos estan jugando con nosotros. Mienten a discrección y les importa un pepino lo que dicen.
    Ojalá venga alguien con coraje y los ponga en su sitio.
    saludos.
    efe.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------
    Querida Trini Dios no oiga y ocurra un milagro, por que si no esto no dura.
    Un abrazo.
    efe

    ResponderEliminar
  10. Ay Efe ... llegas al corazon siempre lo haces ... yo tambien me emociono al leer tus blogs, tus cosas, y es que sera que parte de esa sangre de mis antepasados llaman dentro mio, decendiente de vazcos franceses e italiano corren en mis venas, asi que algo de haber en tu tierra que tanto me insiste dentro mio en visitarla, y que haciendo el esfuerzo de dos años en junatr el dinero para ir, con el pasaje comprado con seguro y todo ... debo bajarlo por cuestiones de un nuevo empleo que he asumido en enero cuando debia tenia vacaciones ... y por segunda vez debo aplazar mi viaje, pero no el sueño de ir ... solo seran unos meses ... pero si tu algun dia decides venir por mi tierra no dudes en que te recivire a ti y tu dueña, con un gran abrazo y mi mejor sonrisa y como no ... todo el buen trato que les merece y el cariño ...

    Un gran abrazo y dos bezasos

    Se te quiere ... muack

    SecPas o Mabel que es lo mismo ...

    ResponderEliminar
  11. Creo que los malos gobiernos, los poderosos que ejercer mal ese poder... estan casi en todas partes!!!
    Nos hemos unido por este mal... lamentablemente!!!
    Pero si es cierto esa historia de nuestroa abuelos que llegaron sin nada y construyeron un País de la nada!!!
    Por ellos, por nostros y por los que vendrán ES HORA DE NO CALLAR!!!
    Besos llenos de luz cielo!!!
    Un muy buen post.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu entrada, es un grito a la libertad y sobre todo a la coherencia y a la cordura, ojalá alguien te lea, ojalá alguien haga algo y ojalá nunca tengamos que retroceder, lo peor de esos tiempos eran las separaciones de las familias, los sueños rotos, la libertad frustrada... Ojalá algún día nos podamos reír de esto... ojalá.
    Mil besos efe.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado esta entrada, de las mejores EFE, veo un cambio de rumbo... de tono y estilo.
    Cambio de tren?

    ResponderEliminar
  14. como ha cambiado la vida...solo con echar la vista unos años tras..
    muakussss

    ResponderEliminar
  15. Lo que mas duele es echar esa vista atras y ver que los que nos hemos dejado el pellejo no son ni agradecidos ni reconocidos, dónde están los buenos propositos? desde luego no en los políticos, aunque quizá deberia llenarnos de orgullo ser así, luchar por algo que creemos justo y tratar de levantar un pais que hoy, por desgracia millones de inútiles intentan tirar por tierra.
    Mi beso eterno amigo

    ResponderEliminar
  16. Querido Efe,
    Una versión muy tierna de nuestra historia reciente. Te agradezco esta forma, que podríamos llamar poética, de reflejar los años más recientes de nuestras vidas... Yo soy hija de esos que dejaron atrás sus familias, sus vidas, sus raices y salieron prácticamente con lo puesto en busca de algo mejor.... Y lo encontraron y nos lo dieron, a nosotros, a nuestros hermanos, y lucharon, ahorraron, trabajaron y vivieron para levantar un país y sacarlo del anonimato y ponerlo a la altura de los grandes.... Y depositaron su fe y su esperanza en políticos que lo eran y que tenían sus mismas inquietudes, independientemente del color que defendieran.... Y nosotros continuamos esa lucha por mantener el nivel al que los nuestros nos elevaron, y lo conseguimos... hasta hace nada, que una panda de impresentables, da lo mismo su color, han decidido jugar al "y tu más" y se han cargado de un plumazo el esfuerzo de muchos años....
    Lamentable y por desgracia, sin vuelta atrás.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  17. Qué razón tienes ! Yo lo pienso muchas veces,habría que echarlos a todos,gobierno y oposición,si en nuestros trabajos lo hiciésemos tan mal no duraríamos nada,pero como no lo remediemos nosotros,ellos de autocrítica,nada,de irse,mucho menos...y es cierto,llevamos un camino que tiende a desembocar en lo mismo pero esta vez sin ilusión y con la desesperanza de saber que al final no ha valido el esfuerzo de los que nos precedieron...ojalá no sea así y reaccionemos entre todos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Dejame tus palabras y coge un sueño.