04 abril, 2010

Centenario de la Gran Vía de Madrid


Centenario


Hoy se celebra el centenario de la calle mas emblemática de la capital de España para muchos de nosotros.

Vienen a mi memoria los recuerdos de mi niñez. Recuerdo los domingos sentado con mis Padrinos en aquella terraza en Callao, junto al Palacio de la Prensa donde empezaba a descubrir mis primeras letras e imaginar las andanzas del Capitán Trueno o quizá Roberto Alcázar y Pedrín.

Después en mi adolescencia llegaría a disfrutar de la elegancia de la Gran Vía, de su glamour, de los primeros amores con alguna linda jovencita.

En la primera juventud descubría la naturalidad del gozo prohibido y en sus aledaños alguna caritativa Dama de alegre vida me aclaraba mis más urgentes dudas.

Vienen a mí los recuerdos de mi primer traje, las primeras noches atrevidas, mi primer cigarro maldito que treinta años después la salud y la razón me obligaron a no encender jamás.

También quedaron los colores de mis primeras Navidades recordadas y primer paseo conduciendo aquel sufrido “seiscientos” camino del Parque del Retiro acompañado de la mocita deseada, las tardes en los billares Callao. En suma mis primeros pinitos en la vida como hombre, que fraguaron algo de lo que hoy soy como persona.

Más tarde vivimos la llegada de la Democracia, cuando en el descanso de la pelicula en el Capitol, nos enteramos que Suárez había hablado con Carrillo y que por fin volverían todos a esta nuestra sufrida España.

En este Madrid nuestro lleno de locura, ha sobrevivido en mi pensamiento la grandeza de esa calle, con Sepu, Galerías y el recuerdo de su Red de San Luis. Esta calle pienso que es testigo de la vida de muchos de nosotros.

Todavía gusto de pasear por esta avenida y siento como vienen a mi memoria cientos de vivencias, de recuerdos de personas a las que quise de corazón. Siento que aunque no soy centenario tengo ya un buen baúl lleno de recuerdos, unos buenos y otros llenos de amargor pero todos dignos de ser conservados y muchos de ellos los viví paseando por la Gran Vía.

11 comentarios:

  1. En ese emblemático lugar hace tres años conocí personalmente al que hoy es mi Amo, por eso tiene un significado mas que especial en mi vida, felicidades Gran Vía y gracias EFE por plasmar tus recuerdos, besitos de canela desde mi pequeña orilla.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que preciosos recuerdos guardas de esa emblemática calle de nuestro Madrid, Efe¡¡¡
    Para ti la Gran Vía es como para mí el Retiro... Infancia, adolescencia, madurez... de todas esas etapas de mi vida el Retiro ha sido testigo.
    Ayer vi en la tele que Alfredo Amestoy, el periodista, es el presidente de la asociación de amigos de la Gran Vía (o algo así se llamaba la organización) y contó algunas anécdotas de la calle y enumeró la cantidad de gente famosa que vivió y vive allí.
    Tenemos una ciudad preciosa y yo estoy muy orgullosa de ella.

    Un beso y gracias por compartir tus recuerdos tan íntimos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Efe, pasé por tu blog y me ha gustado el homenaje que le haces a La Gran Vía, los recuerdos nos atan dulcemente a lugares especiales,así quedan en nuestro recuerdo, como especiales.Saludos y bonito blog.

    ResponderEliminar
  5. Memorias de una gran calle.
    Un besito, Efe
    :-)

    ResponderEliminar
  6. Efe

    Nostalgicos y bellos recuerdos los que narras.

    Con tu el gran Lous Astrong de fondo.

    Que mas se puede pedir una tarde de domingo como hoy

    Felicidades a todos los madrileños por la que fué en su inaguración la calle más moderna de Europa con el edif de telefónica como reseña .

    Un beso desde mi mar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Efe: no sabia que habia una calle Callao en Madrid... si noto su parecido a Buenos Aires, con razon amigos me decian que vivir alla les daba nostalgia...

    Bonito baul contienes en tu memoria... es grato leerte y mas aun el que los compartas... Felicidades entonces a esa bonita via que algun dia recorrere...

    Besos y un gran abrazo...

    SecPas

    ResponderEliminar
  8. Hermosos son también mis recuerdos de la Gran Vía... he tenido esa suerte... caminarla y recorrerla. Besos Pascuales...

    ResponderEliminar
  9. Los mejores recuerdos son los de nuestra infancia , esos quedaran siempre permanentemente entre nosotros con una añorada y querida nostalgia.

    felicidades a los madrileños ;)

    un beso saboreado con nostalgias...

    ResponderEliminar
  10. No solo no somos centenarios querido amigo, pero sentimos así lo que es llevar el corazón del sentir castizo en las venas, tantas y tantas vivencias,. aunque hoy, cuando regreso y veo devenires de todos los colores me siento un poco extranjera en mi pais, sé que tú me entiendes...no es crítica, es echar de menos ese Madrid de los 80 en los que aún Pilar Miró controlaba la televisión y no habia tanta telebasura, y las calles regidas por buenos alcaldes no estaban llenas de porqueria...quizá , todos tengamos la culpa de ello, pero ese viejo Madrid vive en mi recuerdo y siento la Gran Via, como tú dices, como el aliento de la juventud con la que soñabamos ilusiones y promesas, desgraciadamente no cumplidas.
    tu amiga, siempre a tu lado.
    Alma

    ResponderEliminar
  11. Una calle que aunque centenaria, a mi me sigue pareciendo extremadamente joven, llena de vida, de color y de luz. En la vida de cualquier madrileño, la Gran Via es parte importante de nosotros

    Un beso

    ResponderEliminar

Dejame tus palabras y coge un sueño.